Fotosíntesis.

La fotosíntesis es el proceso de nutrición de las plantas, mediante el cual a través de la energía de la luz transforman el agua que absorben de las raíces y el anhídrido carbónico que adquieren por las hojas, en sustancias orgánicas sencillas. También las cianobacterias y algunas algas realizan la fotosíntesis. 









Estructuras que participan en la fotosíntesis.:

La FOTOSÍNTESIS consta de 2 Etapas:
- ETAPA LUMINOSA: Se produce en los TILACOIDES y consiste en la absorción de Luz Solar por parte de la CLOROFILA para romper la molécula de H2O, liberando O2 hacia la atmósfera.


- ETAPA OSCURA o independiente de la luz solar, o ciclo de CALVIN o del C3: Se realiza en el ESTROMA del CLOROPLASTO. No necesita la presencia de luz solar. Allí los H2 que se habían desprendido de la ruptura de la molécula de H2O se incorporan al CO2 para formar un Hidrato de Carbono o ALIMENTO, consistente en una AZÚCAR que puede ser Glucosa, Fructosa, Almidón, etc.



La RESPIRACIÓN CELULAR consta de 3 etapas.
1- GLUCÓLISIS o GLICÓLISIS: La Glucosa se degrada en el Hialoplasma en condiciones anaeróbicas hasta la formación de 2 moléculas de Ácido Pirúvico.


2- CICLO DE KREBS: El Ácido Pirúvico se incorpora a un ciclo de ácidos tricarboxílicos que funcionan en la matriz mitocondrial, donde se oxida y se descarboxilan, pasando los electrones a Coenzimas (NAD, FAD, NADP) produciéndose deshidrogenaciones, donde el Carbono se libera como CO2.

3- CADENA OXIDATIVA o DE TRANSPORTE DE ELECTRONES: Las Coenzimas reducidas transfieren los electrones y protones a una cadena de sustancias transportadoras ubicadas en los Oxisomas de las Mitocondrias, que en última instancia lo ceden al O2.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario